sábado, 21 de abril de 2018


La Teoría de las Inteligencias Múltiples 





Fue ideada por el psicólogo estadounidense Howard Gardner como contrapeso al paradigma de una inteligencia única.

Gardner propuso que la vida humana requiere del desarrollo de varios tipos de inteligencia. Así pues, Gardner no entra en contradicción con la definición científica de la inteligencia, como la "capacidad de solucionar problemas o elaborar bienes valiosos".




Howard Gardner y sus colaboradores de la prestigiosa Universidad de Harvard advirtieron que la inteligencia académica (la obtención de titulaciones y méritos educativos; el expediente académico) no es un factor decisivo para conocer la inteligencia de una persona.

Un buen ejemplo de esta idea se observa en personas que, a pesar de obtener excelentes calificaciones académicas, presentan problemas importantes para relacionarse con otras personas o para manejar otras facetas de su vida. Gardner y sus colaboradores podrían afirmar que Stephen Hawking no posee una mayor inteligencia que Leo Messi, sino que cada uno de ellos ha desarrollado un tipo de inteligencia diferente.

Por otro lado, Howard Gardner señala que existen casos claros en los que personas presentan unas habilidades cognitivas extremadamente desarrolladas, y otras muy poco desarrolladas. Estos casos excepcionales hicieron que Gardner pensase que la inteligencia no existe, sino que en realidad hay muchas inteligencias independientes.

Objetivo General
  • Describir todos los tipos de inteligencias múltiples que posee cada persona.
  • Promover el interés en descubrir cual o cuales son los tipos de inteligencias que se tienen desarrolladas como ser humano el grupo de docentes.
Objetivos Específicos
  • Considerar cómo se puede aprender y enseñar en el marco de la compatibilidad entre el cuerpo y la mente.
  • Relacionar sobre las aplicaciones de dicha teoría en la realidad cultural del contexto.
  • Mencionar la recopilación de técnicas, herramientas y estrategias para el desarrollo de los talentos de las personas.
  • Valorar la importancia de crear ambientes apropiados para el pleno desarrollo de la autoestima y la imagen positiva.
  • Respetar la diversidad, los distintos perfiles intelectuales y los diferentes estilos de aprendizaje.











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